El Departamento de Desarrollo Humano es un área transversal que contribuye con la misión general de la Universidad del Caribe mediante la formación integral del estudiantado, la investigación social, la tutoría grupal y la extensión académica con la sociedad. Sus valores y principios rectores incluyen: la empatía, la colaboración, la solidaridad, la cordialidad, la tolerancia, el respeto, la honestidad, el sentido crítico, la coherencia, el aprecio por la diversidad, la responsabilidad social y ambiental, la equidad, la justicia y la inclusión social.
Las asignaturas a cargo del Departamento de Desarrollo Humano promueven el desarrollo humano integral, en los niveles personal, interpersonal, grupal y social que comprende: aprendizajes sobre la salud emocional y sexual, el autocuidado, la integración grupal, la competencia en la comunicación escrita, el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, el aprecio por la identidad cultural, la sustentabilidad y el cuidado responsable del medio ambiente, el conocimiento de las problemáticas nacional y mundial, y la capacitación en las habilidades de investigación. Su enfoque curricular se fundamenta en el humanismo y una óptica multidisciplinaria e integradora que permite la problematización de la realidad.
La formación del estudiantado se fortalece mediante la tutoría grupal que acompaña y orienta el desarrollo académico de calidad, que promueve el egreso exitoso.
La investigación que se desarrolla dentro de nuestro departamento es social y humanista, con fuerte acento en la intervención, centrado en Quintana Roo y, particularmente, Cancún. También promueve las redes de colaboración con otros departamentos de la Universidad, con otras universidades y con la sociedad en general para el desarrollo de investigación y la difusión de temas académicos; además de la extensión cultural en la comunidad para elevar la calidad de vida de la sociedad.
El Departamento de Desarrollo Humano en el año 2030:
Contacto