* Como un huerto dentro de un hotel para proveer a sus centros de consumo.
* Innovando en la capacitación de una empresa con gamificación.
Cancún, Q.Roo, México.- El nuevo Maestro de Gastronomía Internacional de la Universidad del Caribe, Giovanni Ademar Acosta López, implementó un huerto in situ dentro de un hotel de Costa Mujeres; cuya primera cosecha no sólo le generó ahorros al centro de hospedaje, sino que contribuyó con sus objetivos de sostenibilidad y a la obtención de acreditaciones internacionales.
Como parte de su proyecto de titulación, “Implementación de un huerto in situ para proveer a los centros de consumo del hotel Majestic Elegance Costa Mujeres, México: Una iniciativa para el programa de sostenibilidad”, el maestrante realizó una intervención en su centro laboral.
Giovanni Acosta explicó que como no tenía experiencia previa, viajó a la comunidad rural de Nuevo Durango, para conocer la operación de dos huertos, uno de ellos, el de la cocinera tradicional maya Ady Pech, “que tiene un huerto que puede ser considerado como Jardín Botánico, donde encontramos una gran variedad de productos”.
Por otra parte, hizo un grupo focal con todos los chefs de los diferentes centros de consumo del hotel, para decidir qué productos sembrar, entre los que se encontraron ajo albahaca, cilantro, chile habanero, calabaza, papaya, pepino, entre otros.
Entre los resultados, reportó la cosecha de 156 kilogramos de albahaca, con lo que se dejó de comprar cuatro meses, equivalente al 19.6% del consumo total, generando un ahorro de más de 11 mil pesos al centro de hospedaje; así como el 35.9% del consumo de tomates.
Este proyecto no sólo benefició al hotel, sino que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 11 y 12, relacionados con el consumo local, ahorro de productos, kilómetro cero, alimentación consciente, entre otros; los cuales resultan muy atractivos para turistas que buscan acciones sostenibles.
Innovando la capacitación con gamificación
Por otra parte, Enrique Hurtado García, nuevo Maestro en Innovación y Gestión del Aprendizaje intervino en los sistemas de capacitación de una empresa, demostrando la aplicación de metodologías de aprendizaje semi-gamificadas pueden resultar útiles para mejorar la participación y las experiencias de aprendizaje en adultos, incluso durante jornadas largas y con temarios extensos.
El proyecto, por el cual el nuevo maestro obtuvo Mención Honorífica, se tituló “Sistema semi-gamificado para la gestión de capacitaciones dirigidas a clientes distribuidores de SIEMENS SI EP México” y su objetivo principal fue estandarizar la experiencia de aprendizaje de los clientes distribuidores, mediante la introducción de que promuevan la participación activa, la motivación, la colaboración y la adquisición de aprendizajes significativos y estandarizados.
Como resultado de encuestas de satisfacción e instrumentos de observación, saltan a relucir algunos hallazgos relevantes; por ejemplo, la aplicación de metodologías de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pueden resultar útiles para mejorar la participación y las experiencias de aprendizaje en adultos, incluso durante jornadas largas y con temarios extensos.
Otro hallazgo interesante fue que la gamificación, como metodología de monitoreo y seguimiento de planes de capacitación, ayuda como elemento motivador, ya que se definen objetivos claros y los participantes obtienen logros que resultan satisfactorios.
Todo lo anterior, sumado a la estandarización de contenidos y dinámicas, resultó en un aprendizaje que por la experiencia en sí, se vuelve significativo para los clientes distribuidores de SIEMENS SI EP.