* Como parte del proyecto ANUIES4MX.
* Asistirá al Mirai Innovation Research Institute, en Osaka, Japón, del 17 de septiembre al 07 de diciembre de 2024.
Cancún, Q.Roo, México.- El estudiante de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Universidad del Caribe, Santiago Emiliano Cheluja Martín, ha sido seleccionado como uno de los ganadores del Reto de Innovación Tecnológica aplicada al bien social ANUIES4MX (ANUIES por México).
Tras un riguroso proceso de selección y evaluación, Santiago demostró que tiene las habilidades que lo han llevado a ser parte de la siguiente fase del reto,la cual se desarrollará en el Mirai Innovation Research Institute, en Osaka, Japón, del 17 de septiembre al 07 de diciembre de 2024.
Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de participar en el Emerging Future Technology Training Program, donde se enfocarán en proyectos reales, utilizando tecnologías emergentes. Esta destacada iniciativa busca transformar el conocimiento en impacto social a través del uso de tecnología de vanguardia, abordando los grandes retos que enfrenta nuestro país.
Esta experiencia no sólo significa para Santiago una oportunidad invaluable para su desarrollo académico y profesional, sino que representa un paso significativo en su contribución al avance tecnológico y social de México, ya que los estudiantes seleccionados firmaron una carta compromiso para continuar estos desarrollos en México, a su regreso.
Santiago Cheluja explicó que fue seleccionado en la primera fase del proyecto mediante un video que envió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); mientras que en la segunda fase, celebrada en Valle de Bravo, trabajó con otros dos estudiantes de Veracruz y Puebla, en un proyecto para combatir la deserción escolar en el nivel medio superior; mismo que según sus investigaciones, obedece a un inicio laborar temprano, derivado de problemas económicos.
Dicho proyecto consistió en aplicar lo aprendido en los diferentes talleres que cursaron durante su estancia en Valle de Bravo, para desarrollar una aplicación que permita a las y los estudiantes ubicar fácilmente las diferentes becas que ofrecen tanto instancias públicas como privadas.
“Pensamos en una aplicación que recolecte diferentes becas, de diferentes plataformas, tipo Santander, becas del Gobierno, de BBVA, de empresas privadas, etc., ya que hay muchas, pero muchos jóvenes no saben a dónde acudir o la información está en un lenguaje muy poco familiar para los estudiantes, entonces provoca que muchas de estas becas se desperdicien”, explicó.
Gracias a ese proyecto, Santiago fue elegido como uno de los 20 estudiantes que participarán la siguiente fase del reto, en Osaka, Japón; en donde buscará desarrollar un proyecto que le permita aplicar lo aprendido en la Ingeniería en Datos, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial.