2. Operación del Modelo Educativo
La operación del Modelo empieza con actividades específicas para su socialización y entendimiento en la población estudiantil y en el cuerpo docente […] para cada asignatura se debe realizar una cuidadosa planeación didáctica que involucre: objetivos, propósitos, contenidos, estrategias de aprendizaje, requerimientos de infraestructura, modalidad evaluativa, recursos necesarios y las formas para incorporar los ejes transversales.
Las estrategias deben propiciar en el estudiantado el autoaprendizaje, por lo que debe desempeñar un papel activo en la obtención del conocimiento y en el desarrollo de sus múltiples capacidades, las estrategias y técnicas tienen como propósito profundizar en los aprendizajes a través del razonamiento y establecer una relación activa y motivadora entre el estudiantado y la temática tratada. La participación en actividades vivenciales permite un acercamiento a la realidad, al utilizar problemas, casos o proyectos ligados al entorno social.
La evaluación de los aprendizajes como proceso continuo debe cumplir dos funciones: por un lado, ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de cada estudiante y, por otro, determinar el grado en que se han conseguido las intenciones o propósitos sugeridos en la planeación; durante el transcurso del programa se deberá de recurrir a distintas herramientas de evaluación, el personal docente cuidará que el diseño de dichas herramientas abarque las áreas de desarrollo de los sujetos: cognitiva, de relaciones sociales y afectiva-emocionales.
SIPLADI (Sistema de Planeación Didáctica)
En el Manual del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Sistema de Gestión de la Calidad está descrita la Planeación Didáctica de la siguiente manera: Representa la continuidad de un proceso institucional y curricular cuyo propósito es orientar la formación universitaria de los estudiantes, así como contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan con los lineamientos del Modelo Educativo para garantizar una educación de calidad.
El SIPLADI es la herramienta electrónica por medio de la cual las y los docentes de la Universidad del Caribe elaboran cada semestre las planeaciones de los cursos que impartirán. El acceso al sistema es posible a través de un usuario y una contraseña personalizada. El llenado se realiza a través de diversos menús en los cuales se va eligiendo cada elemento que acompaña de manera congruente a cada una de las experiencias de aprendizaje que las y los docentes desde su amplia experiencia diseñan y que deben contener: una estrategia, una técnica, un ambiente de aprendizaje, una modalidad de evaluación, el o los recursos didácticos necesarios y el o los productos que se generarán como evidencia de lo aprendido.